Redención

5149qXmwFQLLa cabo de la Policía Nacional Unificada Nuria Badal es la protagonista de la novela Redención (2019), del autor barcelonés Fernando Gamboa.

Nuria era agente de los Mossos d’Esquadra, pero ahora pertenece a la Policía Nacional Unificada. Tiene 32 años. Mide casi 1,80. De felinos ojos verdes. Placa de identificación 2117. Porta una pistola Walther PPK. Tiene un estupendo trasero y su escote insinúa unos pechos que aún no necesitan sujetador para permanecer en su sitio, eso piensa mientras se mira al espejo. Suele llevar un Smarphone en un bolsillo trasero de sus pantalones y una gorra con la imagen de Bob Esponja. En casa, una Roomba le ayuda en la limpieza. Vive con Melón, un gato blanco y negro. En el bar Puzzle se bebe unas cervezas Moritz con su amiga Susana. Calza unas viejas Asics de running. Se toma un café en un Starbucks de la Avenida Diagonal. Le gusta ver películas de terror y comer helado. Escucha a Jorge Drexler. Su abuelo, José Badal, está ingresado en una residencia para mayores un poco atípica. Mantiene buena relación con su madre, Estela, con quien come de vez en cuando. Suele recurrir a un Waymo, un vehículo sin conductor, volante, ni nada que se pareciera. Estamos en el año 2028.

Otros personajes:

David Insúa es sargento, patrulla en la primera parte de la novela con Nuria. Tiene 40 años pero, a pesar de las sienes plateadas y el pelo que comienza a ralear en la coronilla, por su rostro juvenil ausente de arrugas, parece tener menos de 30. De rostro amigable y sempiterna sonrisa. Es un gran policía. Se cala una gorra sucia del Barça. Tiene un hijo, Luisito.

Puig es el comisario. Alto, solemne, corpulento, una figura autoritaria. Tiene las cejas pobladas y unos ojos negros e inquisidores, que intimidan a cualquiera que se le ponga enfrente. Mantiene una actitud protectora hacia Nuria, casi paternal, quizá proyectando en ella la hija que nunca tuvo.

Susana también es policía, amiga de Nuria.

Margarita Font es la ayudante del forense.images

Elías Zafrani es un mafioso contrabandista. Sirio. Se ha enriquecido con sus “negocios”. De penetrantes ojos azules. Suele llevar bóxers negros de Armani.

Alberto Paniagua es psicólogo doctorado por la Universidad de Valladolid. De pelo cano.

Raúl Navarro es sargento. Viste un polo azul con el escudo de la policía y una pulsera de España Primero.

Y López, que es el capitán.

Comentario:

“Redención” es una novela muy entretenida. Desde luego, no es una novela negra al uso como las que traemos generalmente a este blog. En todo caso se trataría de una novela policiaca de acción futurista. Nos situamos en la Barcelona del año 2028, donde abundan los coches sin conductor; o las pulseras que saben todo sobre nosotros, dónde estamos, qué queremos… Estamos en pleno enfrentamiento mundial contra los yihadistas, que han atacado virulentamente varios países de Europa. En España está a punto de ganar las elecciones la ultraderecha con su partido “España Primero”. La religión católica vuelve a estar en auge con el movimiento “Renacidos”. Nuestra sabuesa heroína, la cabo Nuria Badal, que era de los Mossos hasta que fueron reemplazados por la Policía Nacional Unificada, lleva adelante una investigación contra viento y marea. Tratar de evitar un inmenso atentado que están preparando grupos de terrorismo yihadista ayudados y financiados por grandes poderes ocultos. También encontramos en sus páginas un lugar para el romance. No todo van a ser guerras, atentados, muerte, sangre, violencia … también amor. Lectura recomendable sobre todo para amantes de novela futurista y de acción.

El autor:

Fernando Gamboa (Barcelona, 1970). Además de escritor ha sido submarinista, profesor de español, empresario, jugado de póker o guía de aventura, viajando por África, Oceanía, Asia o Latinoamérica. En el 2017 publica su primera novela La última cripta, a la que siguen Guinea (2008), La historia de Luz (2011), Ciudad negra (2013) y, a partir del 2014, la exitosa serie Las aventuras del Capitán Riley , completada hasta el momento por Tinieblas, Tierra de nadie El cielo sobre Orán. Varias de sus novelas han sido nº 1  en Amazon.

Booktrailer de la novela (no se puede insertar)