Soledad

soledad-carlos-bassas-del-reyRomero, inspector de policía, y Soledad, una mujer de 30 años, son los protagonistas de la novela Soledad (2019), del autor barcelonés afincado en Pamplona  Carlos Bassas del Rey.

Romero es un sabueso deprimido. El café lo toma cortado y de vez en cuando se bebe una caña. Vive rodeado de soledad y fantasmas. Piensa en Medea, Antígona, Ifigenia, Atlas, Tisífone … Le han crecido bolsas debajo de los ojos. Recuerda a su padre, que era un pésimo jardinero. Una vez salieron juntos a pescar.

Soledad es una mujer sin estudios, inmigrante. Tiene 30 años, pero parece mayor. Vive con su marido y su suegra, a los que considera unos auténticos parásitos. Siempre frente al televisor, él apesta a sudor y alcohol, ella a viejo. Hasta hace poco también estaba con ellos la nena, Abigail.

Otros personajes:

Javier Mendoza es subinspector. Tiene 32 años. En su coche suena “Alone” de Green Carnation.

Alcaraz es el forense.

Abigail es una niña de catorce años que se pinta los labios, se maquilla y lleva tacones muy altos. Claudia es su mejor amiga.

“J” es un joven camello, guapo y en forma, que encandila a las niñas y jóvenes del insti.

Comentario:

Me ha gustado mucho esta Soledad. Una novela con una negrura muy negra, valga la redundancia. Ya lo advierte el autor:

“A partir de aquí, el lector solo encontrará tristeza. Avisado queda”.

Y más adelante sentencia en la página 117:

“Uno cree eternas algunas cosas, pero lo único cierto es que solo existe una verdad en este mundo y es que todos nacemos ya muertos”.

Es como una auténtica puñalada en el esternón, cuyo puñal no te lo puedes sacar, solo remover. Estamos ante una novela corta, una narración escrita con muchas frases, algún párrafo y capítulos breves. Con una prosa extraordinaria, sin ninguna alegría, ni un resquicio de cara a la galería. Personajes y ambientes grises y hostiles, donde parece que nada bueno pueda pasar.

Lectura muy recomendable, a pesar de su dureza, desde luego no apta para los que se la cogen con papel de fumar.