Cuchillo

81DvDo39EtLEl detective Harry Hole es el protagonista de la novela Cuchillo (tit. original: Kniv) (2019), del autor noruego Jo Nesbo.

Hole ha sido readmitido en la policía de Oslo, concretamente en el grupo de delitos violentos. Está a punto de cumplir los cincuenta años, delgado, mide uno noventa y tres. Lleva un tiempo separado de Rakel. Fue lo que ella quiso separarse, pero Harry quiere volver, no deja de pensar y soñar con ella. Viste un chaquetón marinero y calza unas Dr. Martens. Ha comprado un sofacama en Ikea. Fuma Camel. En sus playlits de Spotify escucha a The Hellacopters, y en su equipo a Los Ramones. Reconoce tener en casa mil quinientos treinta y seis vinilos. Porta una Heckler & Koch P30L. El Restaurante Schroder sigue siendo su favorito, aunque en verdad no es más que una desangelada cafetería que sirve algunas especialidades noruegas. Entre ellas, el  bacon con bechamel, pero el plato principal es la cerveza y el vino. Sito en la calle Waldemar Thrane desde mediados de los cincuenta. Su decoración no ha cambiado en los últimos veinte años: las mismas mesas y sillas, la misma bóveda de cristales de colores, los mismos paisajes de Oslo de Sigurd Fosnes, incluso los mismos manteles blancos encima de otros rojos. A Hole le sigue gustando.

Otros personajes:

Bjorn Holm es técnico criminalista, muy amigo de Hole. Es natural de Totem. Luce patillas pelirrojas estilo Elvis en los años setenta. De rostro pálido y piel blanquecina. Conduce un Volvo Amazon 1970. Casado con otra policía, Katrine Bratt, tienen un hijo pequeño.

Katrine Bratt es la nueva responsable de la sección “Delitos violentos”. Ha sido madre recientemente. De largas piernas enfundadas en cuero. Tuvo un affaire con Hole.

Truls Berntsen, poli, a veces trabaja con Harry. Prominente frente de Frankestein, Es un perfecto inútil. Se ocupa del café y de tareas administrativas de escasa complejidad, además de solitarios y Tetris. Ahora en su cubículo de trabajo está viendo la tercera temporada de The Shield.

Sung-min Larsen es investigador en Kripos. De treinta y tantos años, delgado, porte erguido, rasgos asiáticos. Viste un traje hecho a medida, una camisa blanquísima recién planchada, el nudo de la corbata apretado, una gabardina Burberry y zapatos Loake. Conduce un BMW Gran Coupé.  De cabello negro y espeso, corto. Se nota que se pone perfume supuestamente caro. Se acaba de hacer cargo de un perro policía jubilado al que llama Kasparov.

Gunnar Hagen  es el director de la policía. De calva brillante y con una aureola de cabello negro, sorprendentemente denso.

Ole Winter es el jefe de la Policía Judicial. Un hombre robusto, cuadrado de espaldas, un cráneo sin pelo, boca grande, nariz recta, ojos alargados y cejas horizontales. Viste chaqueta de traje, camisa sin corbata y pantalones vaqueros.

Stale Aune es psicólogo experto en casos de asesinato. De cuerpo rechoncho. Hole le consulta de vez en cuando. Son viejos amigos.

Alexandra Sturdza es forense. Rumana. Le tira los tejos descaradamente a Harry. Suele llevar zapatos de tacón alto, pantalones ceñidos y va muy maquillada. Dice que la vida es demasiado corta para no estar lo más guapa posible todo el tiempo.methode_times_prod_web_bin_4b9a176a-38da-11e8-b5b4-b935584040f4

Kajía Solness es una poli que trabajó con Hole en el pasado y que ahora vuelve a colaborar con él. Ha estado destinada en misiones de guerra en diferentes países, como Afganistán.

Y Oleg, Oystein Eikeland, Mikel Bellman, Svein Finne, Skarre …

Comentario:

Me ha gustado mucho este Cuchillo. En la línea de las anteriores entregas de la coalición Nesbo/Hole. No sé si es la mejor, para mí todas son muy buenas, pero sí es una de las más emotivas y emocionantes. Nuestro sabueso protagonista vuelve por sus fueros, alterna sus estados de ánimo, bebe mucho y lo deja, quiere estar dormido para seguir vivo. Algo muy grave ha pasado en su entorno personal. Despierta una mañana sin recordar nada de lo sucedido la noche anterior y con las manos manchadas de sangre. Investiga el caso de un sanguinario violador múltiple al que atrapó hace unos años y que acaba de cumplir su condena. Todo parece indicar que ha vuelto a reincidir. Hole quiere volver a empapelarlo, pero Harry no sabe lo que le espera. Ha pasado algo que le puede cambiar por completo la vida. El desenlace es tan inesperado, que me ha dejado el corazón en un puño.

Lectura muy recomendable, negra o policiaca, o las dos cosas a la vez, aunque a veces trasciende el género, emociona y sufres con un personaje tan potente Harry Hole. Después de haber leído la novela llegas a preguntarte ¿alguna vez está justificada la venganza entre seres humanos?

Harry Hole forever !!!!!!!!!!!!!!!

Entrevista a Jo Nesbo sobre esta novela