La chica que vivió dos veces

9788423356065Un periodista Mikael Blomkvist y una hacker Lisbeth Salander son los protagonistas de la novela La chica que vivió dos veces (2019), del autor sueco David Lagercrantz.

Blomkvist sigue escribiendo para la revista Millennium, aunque últimamente está estancado. Mientras tanto, se documenta para un artículo sobre la New Agency House, sita en San Petersburgo, donde habitan los trolls rusos. Viste unos pantalones de lino gris y una camisa vaquera sin planchar. En el Kaffebar desayuna un expreso doble y una tostada con setas. A media tarde, se pide una Guinness en una terraza del Österlanggatan. En casa se prepara un capucchino o se bebe una Pilsner Urquell. Se ha leído dos novelas de Elizabeth Strout. Cuando se encuentra en peligro, piensa en su hija Pernilla.

Salander sigue siendo quizás la mejor hacker del mundo, pero una venganza, la definitiva, la ha hecho cambiar de imagen. Ahora lleva el pelo corto y han desaparecido todos sus piercings. Viste una camisa blanca y un traje negro. En esta ocasión se mueve entre Moscú, Praga y Estocolmo, donde acaba de abandonar su casa de Fiskargatan. Bebe y se acuesta con Paulina, una mujer que ha sido maltratada por su marido. Cuando va de caza, se desplaza con su Kawasaki Ninja. Se compra una Beretta 87 Chectah y un IMSI-catcher. Algunos piensan que Lisbeth es un ángel caído.

Otros personajes:

Fredrika Nyman es forense. Tiene 49 años y es madre soltera de dos niñas. Sufre dolores de espalda. Le gusta el té verde y, mientras cocina, se bebe una copita de vino blanco.

Catrin Lindas es periodista. Conservadora, escribe en el Svenska Dagbladet. Escucha música de Emmylou Harris. Acaba haciendo buenas migas con Blomkvist.

Jan Bublanski, algunos le llaman “Burbuja”, es comisario de policía. Conocido y buen amigo de nuestros sabuesos protagonistas. Siempre duda de todo, si comer en condiciones, un sándwich de la máquina del pasillo o una saludable ensalada. Ha subido de peso durante sus vacaciones en Tel Aviv, donde ha estado con su novia Farah Sharif. También ha perdido pelo.

Sonja Modig es inspectora de policía y Hans Faste, un agente de la misma brigada.Unknown

Camilla o “Kira”, como se hace en llamar en la actualidad, es la hermana de Lisbeth. Suele desplazarse en limusina. Viste un vestido negro de Dior, unos zapatos rojos de tacón alto de Gucci y un collar con un diamante Oppenheimer de color azul, que brilla con una intensa luz un poco por encima del escote. Tiene unas largas piernas y una belleza abrumadora.

Kuznetsov, Bogdanov y Galinov son guardaespaldas y matones a las ordenes de Kira.

Comentario:

Me ha gustado La chica que vivió dos veces. Parece ser que con esta novela se cierra la serie MillenniumLisbeth Salander, una hacker buena, está preparándose para la batalla final contra la única persona que, siendo idéntica a ella, es su opuesta en todo: su hermana Camilla. Lisbeth ha dejado atrás Estocolomo, lleva un nuevo peinado y se ha quitado los piercings. Podría pasar por una ejecutiva más. Por su parte, el periodista Blomkvist está investigando una empresa desde donde parecen salir los trolls rusos. De pronto, se entera de la extraña muerte de un mendigo. Solo se sabe que ha fallecido pronunciando el nombre del ministro de Defensa del Gobierno sueco y que guardaba en el bolsillo su número de teléfono. Nos encontramos escándalos políticos y enigmas en las más altas esferas del poder. Lectura muy recomendable, sobre todo para seguidores de la serie que ha tenido como protagonistas a dos potentes personajes Salander Blomkvist.

Las novelas pertenecientes a la saga Millennium son:

Los hombres que no amaban a las mujeres (2005)

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006)

La reina en el palacio de las corrientes de aire (2007)

Lo que no mata te hace más fuerte (2015)

El hombre que perseguía su sombra (2017) y

La chica que vivió dos veces (2019)

Las tres primeras entregas escritas por Stieg Larsson, que murió de un infarto; y las otras tres por el escritor y periodista David Lagercrantz.