No hay luz bajo la nieve

81C8Z7fZE3LLa subinspectora de homicidios Álex Serra es la principal protagonista de la novela No hay luz bajo la nieve (2019) del autor valenciano Jordi Llobregat.

Serra es subinspectora de la División de Investigación Criminal de Barcelona. Está siendo investigada por Asuntos Internos después de que disparara a un compañero en una operación policial. Es solitaria. Tiene episodios de asma, utiliza un inhalador. Conduce un Jeep Wrangler. Va escuchando música de Tom Chaplin. Se pinza el puente de la nariz con los dedos. Recuerda a su hermana Lia, que desapareció cuando eran niñas. Álex se siente culpable de su desaparición. También recuerda una escena con su madre, en el hospital. Durante aquellos largos días vió que la mente de su madre se apagaba hasta quedarse en blanco, una mente que había sido brillante y divertida.

Otros personajes:

Jean Cassel es teniente de la policía francesa, concretamente de la comisaría central de Toulouse. De complexión delgada, ojos claros y tez pálida. Viste un traje azul de buen corte. Colabora con Serra en la investigación.

Alfred Martí es comisario. Masca insípidos chicles de nicotina para dejar de fumar. Tiene unas tremendas manazas.

Andrée es jueza. Viste un elegante chaquetón negro. Rostro de tez oscura, enmarcado por una corta melena morena. Sus arrugas junto a las comisuras de los labios y los ojos parecen decir que a pesar de su apariencia grave, es una persona a la que le gusta reír.

Abel Cruz es intendente de la Región Policial del Pirineo Occidental. En su despacho tiene colgados varios diplomas de cursos de formación.

Alicia Vila es agente de policía de la Seu. De cuerpo fibroso, lleva el pelo liso y muy rubio en una coleta. Tiene unos brillantes ojos verdes.

Alain Ribas es un joven agente de la científica. Unos pelos aislados asoman a su mentón a modo de barba. Muy alto, de casi dos metros. Inteligente y de buen corazón. Suele cocinar diferentes recetas de los libros de cocina que ha comprado. Le gusta trabajar solo en su laboratorio.

Marcel Valet es médico forense. A Serra le recuerda a un topo. Tiene una nariz alargada sobre las que se deslizan arriba y abajo unas gafas de pasta. A pesar de su baja estatura y de su constitución voluminosa, se mueve por la sala de disección con la agilidad de un bailarín en medio de una representación.eBLhylT6_400x400

Daniel García es agente forestal. Tiene algo más de 50 años, el pelo corto y canoso, los ojos azules y el rostro curtido por el aire de la montaña. De baja estura, corpulento como el tronco de un árbol viejo.

Comentario:

Me ha gustado mucho No hay luz bajo la niebla. Es una novela negra policiaca con una protagonista, la subinspectora Álex Serra, que viene de un pasado un tanto difícil. Pasa de estar suspendida por Asuntos Internos a encabezar una investigación. Aparece un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, sumergido en las aguas heladas de una piscina de las obras de una estación de esquí, que forman parte de la infraestructura de una candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. A Serra la acompaña el teniente de la policía de Toulouse, Jean Cassel, aunque a ella le gusta trabajar sola. Aparece una fotografía con varias personas y algunas van siendo asesinadas ¿Una venganza? A la par vamos conociendo el Diario de Raquel, la vida de una joven judía, sus vicisitudes huyendo de los nazis. Leemos pasajes de Dante Alighieri y su Divina Comedia. Los pecados capitales: Envidia, Ira, Lujuria, Soberbia, Gula, Pereza y Avaricia. Todo un puzle para interpretar ¿Estará todo entrelazado? Escritura de capítulos cortos, que no te deja que abandones la lectura. Lo dicho, una novela negra muy recomendable.

El autor:

Jordi Llobregat (Valencia, 1971) estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Valencia. Ha escrito numerosos relatos publicados en varias antologías y es el autor de la novela El secreto de Vesalio (2015), que tuvo un gran éxito, traducida a varios idiomas y vendida a más de cuarenta países. Es el creador y director de Valencia Negra, festival internacional de género negro. Escribe columnas de cultura en el diario Las Provincias. Pertenece al grupo literario El cuaderno rojo.