Sobre los huesos de los muertos

9788416638802Janina Duszejko, ingeniera de caminos retirada, es la protagonista de la novela Sobre los huesos de los muertos (2009), de la autora polaca Olga Tokarczuk.

La señora Duszejko fue ingeniera de caminos, construyó puentes en Siria y en Libia; también cerca de Elblag y en la región de Podlasie, en Polonia. Después estuvo dando clases de inglés. Vive en Kotlina Klodzka, una región montañesa al suroeste de Polonia. Ahora vigila y cuida las propiedades alrededor de su vivienda, que están vacías mientras sus dueños viven y trabajan en la ciudad. Siente pasión por la astrología, calculando la posición de los planetas. Recuerda haber visto películas como Medium o Alien. Tiene todo el día encendida la televisión en el canal del pronóstico meteorológico, dice que la relaja mucho. A Janina le gustan mucho los animales, no para de denunciar ante diferentes policías el maltrato que sufren, sobre todo por cazadores furtivos.  Conduce un viejo Samurai Suzuki.

Para comer, cocina arroz con manzana y canela; y raíces de perejil al horno con aceite de oliva. Suele hacer galletas de jengibre. Compra un queso de Cambozola que le cuesta una fortuna. Le gustan mucho el té negro y la pizza margarita. Para dormir toma una infusión de lúpulo con dos grageas de valeriana. A veces tiene pesadillas en las que se le aparece su madre, que falleció hace ya un tiempo. Es dueña de un pequeño apartamento en la calle Wiçzienna, en Wroclaw, al lado de la Universidad, desde donde se ve pasar el Óder.

Otros personajes:

“Pandedios”, así llama Janina a su vecino más cercano, aunque en realidad se llama Swierczynski. Hablan poco pero se llevan bien. Es un hombre taciturno. Alto, delgado, huesudo como una figura esbozada con un par de trazos a lápiz. Tiene un hijo que es fiscal.

Dionizy ha sido alumno de Janina. Ahora tiene 30 años y suelen verse una vez a la semana, les gusta traducir autores ingleses. Conduce un viejo Fiat 126. Padece una alergia espantosa a los lácteos, los frutos secos, los pimientos, los huevos o la harina de trigo.

“Pie Grande”, como le llama Janina, es un cazador furtivo. Trapichea aquí y allá con objetos que roba o recoge, como una linterna o unas tijeras de podar. Como cazador, sus métodos no tenían limite, utiliza todo tipo de cepos y trampas, aunque estén prohibidos.

Alí es médico dermatólogo; y Borys Snajder “Booroos”, entomólogo especializado en un tipo de escarabajo muy raro y precioso, el Cucujus haematodes.

“Buena Nueva” es una pequeña y bella dependienta que tiene rasgos de origen manchú. Padece una enfermedad infrecuente: no tiene pelo, ni cejas ni pestañas.unnamed

“Paul Newman”, así le llama Janina, es un guapo agente de la policía municipal.

“Abrigo negro” es fiscal, hijo de Pandedios.

Comentario:

Me ha gustado mucho Sobre los huesos de los muertos. Ciertamente no estamos ante una novela negra clásica o tradicional, pero parece escrita como si lo fuera. Es más una narración rural, con una protagonista que no es ni policía, ni detective, a la que le gustan mucho más los animales que las personas y que siente pasión por la astrología. Pero sí hay muertos. En un principio se duda de si pueden ser accidentes, pero cuando ya van cuatro y todos son cazadores furtivos …  Con dosis de humor un poco macabras. Escrita con una prosa distinguida. Nuestra protagonista es una persona muy culta que ha decidido irse a vivir a las montañas, que traduce a William Blake y no para de pensar en la posición de los astros. Puede parecer una parodia del género negro donde los policías no son muy eficaces; o un tratado sobre ecología y costumbres de la sociedad local de una población perdida entre las montañas del suroeste de Polonia. En cualquier caso, reconozco que es una novela que me ha gustado, que me ha enganchado y que no dudo en recomendar

La autora:

Olga Tokarczuk (Sulechów, Polonia, 29 de enero de 1962), premio Nobel de Literatura 2018. Es autora de ocho novelas y varias colecciones de relatos. Su obra, traducida a treinta idiomas, ha merecido los más prestigiosos premios y reconocimientos internacionales, como el premio Nike en los años 2008 y 2015. La novela que hoy reseñamos Sobre los huesos de los muertos fue llevada al cine por la realizadora Agnieszka Holland, bajo el título Pokot, traducida en España por “El rastro”.