El recitador de poemas

RECITADOR DE POEMASEl escritor de novelas negras Marcelo Leal es el principal protagonista de la novela El recitador de poemas (2020) de la autora sevillana Ángela Martín del Burgo.

Marcelo Leal, además de novelas negras, escribe poesía. Es un antiguo profesor de Enseñanza Secundaria, que hace años pidió la excedencia. Vive en un espacioso ático en el barrio de Salamanca. En sus estanterías se encuentran volúmenes de literatura japonesa del siglo XX. Junto a Kawabata, se hallan obras de Yukio Mishima. Viste un abrigo beige de lana. Escucha lieder de Robert Schuman. Lleva un pequeño cuaderno Moleskine para tomar notas. Acaba de recibir por Amazon la novela Dixie, de Julien Green. En su casa guarda una pistola Colt por si acaso. En el Café Comercial de la Glorieta de Bilbao de Madrid, se toma una copa de vino tinto mientras escucha un recital de poemas. Y en el Café de Oriente, cenando con una amiga, se pide unos pimientos rellenos de verdura y gambas con crema de marisco. Para beber, un Rioja de muy buena calidad.

Otros personajes:

Jaime Morales es inspector del distrito Centro de Madrid, en la calle Luna 29. Está viudo. Tiene la barba canosa. Ana es su secretaria, llevan varios años juntos, se llevan bien. Aficionado a la poesía, escribe algún poema de vez en cuando.

Ildefonso Guzmán es comisario de policía en Fuenlabrada, población cercana a Madrid. Viste un traje de chaqueta de color azul oscuro. El cabello negro rizado y engominado. Calza unos mocasines esmeradamente lustrosos y brillantes.

Alberto Aceña es un poeta, ególatra, dandi y seductor. Tiene el cabello blanco, lleva un pañuelo de seda de color beige, muy claro, que resalta unas hebras de este mismo color de su cabello. Viste un traje azul de alpaca, que despide destellos luminosos. Ha publicado una antología de Baudelaire y está preparando otra sobre poetas madrileños.

Laurence es rumano, inmigrante en paro y sospechoso de asesinato.unnamed

Ignacio Díaz es otro sospechoso.

Elisa Fuentes es una poetisa. Viste un vestido de lino de color beige por encima de la rodilla, con incrustaciones en realce de color más oscuro, alternándose con otras azules; beige también era el color del bolso y de sus zapatos de fino tacón.

Y Amelia, Marta, Raul, Julio Javier, Claudio …

Comentario:

Me ha gustado El recitador de poemas aunque, a decir verdad, me ha trastocado un poco al inicio. Creo que no estamos ante una novela negra al uso. Es más, yo diría que de la narración en torno al diez por cierto es un relato noir. Me explico: una buena parte de la obra nos la pasamos viajando entre ciudades italianas, Gijón, Bilbao …, con sus calles, museos, teatros, restaurantes; y, sobre todo, recorriendo Madrid y sus cafés: el Gijón, el Comercial, o el Ruíz, bares, restaurantes típicos … Otra buena parte, quizás la más amplia, está dedicada a la poesía. Se nota que la autora es también poeta y está muy puesta en este mundillo. Aparecen muchos nombres ilustres: Baudelaire, Platón, Cervantes, Pessoa, Houellebecq, Borges, Camus o Yourcenar. Pero bueno, también es verdad que hay un par de asesinatos y unos polis investigando que aparecen muy poco y de los que apenas sabemos nada. Te mantiene hasta el final sin saber quién o quiénes son los asesinos. En mi opinión, la novela tiene un desenlace un tanto rebuscado, rizando demasiado el rizo.  De escritura ágil, se lee fácilmente y entretiene. Gustará a lectores de novela y sobre todo a los amantes de la poesía.

La autora:

Ángela Martín del Burgo (Morón de la Frontera, Sevilla) es, además de novelista, poeta, autora teatral y doctora en Filología. Ha publicado diferentes novelas, como por ejemplo Cenizas sobre un mar de agosto (2000), Ningún camino de flores conduce a la gloria (2005), Asesinato en la Gran Vía (2012) o El mundo entero pasa por Marsella (2015). Ademas de varios poemarios, ha participado en diversas antologías y obras teatrales.