El caso Paternostro

EAL33417El comisario Salvatore Vivacqua “Toto” es el protagonista de la novela El caso Paternostro (2017), del autor italiano Carlo F. de Filippis

Vivacqua es Jefe de la Brigada de Investigación de la policía de Turín. Nació en Palermo, Sicilia. Lleva treinta años en el Cuerpo. Siendo ya policía, se licenció en Derecho. Procede de Bérgamo, donde era subcomisario de la Brigada Móvil. En esta ciudad se casó con Assunta y  tuvieron dos hijos, Grazia y Fabrizio. Fue ascendido a comisario y trasladado a Turín. Conduce un Alfa Romeo. Porta una Beretta. Usa gafas para leer. Se come un bocadillo de mortadela y una lata de té frío. En casa tienen un perro al que llaman Tommy, que a toda la familia le gusta mucho.

Otros personajes:

Sergio Santandrea el “Jirafón” es subcomisario jefe. Tiene 45 años, está soltero, mide 1,97 y pesa 75 kgs. Lleva gafas y tiene cara de buena persona. Es un excelente investigador de despacho, se licenció en Derecho con especialización en criminología forense. Comprometido con Antonella, jirafona ella también y veterinaria. Conduce un Fiat Stilo. Es la mano derecha y el apoyo de su jefe Vivacqua.

Roberto Migliorino es inspector jefe. Un oso de 1,90 y 110 kilos de peso. Fue un excelente boxeador aficionado en su juventud. No suele perder la paciencia. Algunos piensan que parece un hurón. Suele vestir un niqui insuficiente, sus habituales Levi’s descoloridos y zapatillas de deporte.

Gargiulo es el inspector más veterano de la brigada. Tiene 62 años.

Renier es el superintendente, conocido como el “Dux”. Es veneciano.descarga

Patanè es agente; Franceschi es forense; Baseggio, de la Científica; Vittorio Pascalis, anatomopatógolo; y Silvano Meucci es un funcionario llegado desde Roma, un fanático de Napoleón.

Comentario:

Me ha gustado mucho El caso Paternostro. Clásica novela negra de detectives. En Italia, con piques entre el norte, el sur y el centro, Turín, Palermo o Roma. Con un potente personaje central, el comisario Salvatore Vivacqua, bien acompañado del subcomisario Jirafón y su equipo de inspectores. No para de llover en Turín. Pierluigi Paternostro, un famoso pintor y escultor, ha sido ferozmente asesinado. No obstante, no es el único cadáver, aparecen más, algunos con terribles mutilaciones. Puede ser un asesino en serie que usa “el arte de la guerra”. Vivacqua tiene que investigar contra reloj, sus jefes le dan tres días antes de recurrir a agentes especiales de Roma. Nuestro sabueso no tiene problemas personales, está rodeado de una gran familia pero, de pronto, se les pierde el perro que vive con ellos, el amado Tommy. La narración alcanza un ritmo frenético en su desenlace. Lo dicho, lectura muy recomendable para seguidores de las novelas detectivescas.

El autor:

Carlo F. De Filippis, además de escritor, es consultor de marketing para grandes empresas. Su serie del policía Vivacqua se inicia con Le molliche del commissario. La segunda es la novela que hoy reseñamos El caso Paternostro. 

¿ ALGUIEN SABE POR QUÉ EN NUESTRO PAÍS SE HA PUBLICADO ANTES LA SEGUNDA QUE LA PRIMERA ENTREGA ?   ¡¡¡ NO LO ENTIENDO !!!