Almas muertas

almas-muertas_056e2f88_800x1217El inspector de policía John Rebus es el protagonista de la novela Almas muertas (1999), del autor escocés Ian Rankin. De las veintidós novelas publicadas de esta saga Rankin/Rebus, ésta es la décima cronológicamente, nadie sabe porqué hasta ahora no había visto la luz en nuestro país (¡!)

Rebus es inspector de la policía de Edimburgo, concretamente en la comisaría de Saint Leonard’s. Está divorciado de Rhona. Tiene una relación con la doctora Aitken, aunque cada uno vive en su apartamento. Comparten cama y algún que otro Rioja. La hija de Rebus, Sammy, está en silla de ruedas recuperándose de un accidente. En casa escucha “The Sound of Love” de Tommy Smith. Conduce un Saab. Fuma diez cigarrillos al día, quiere bajar el número. De vez en cuando se come una barrita Mars. El Oxford es su pub favorito. En el Brattisani come fish & chips, pan con mantequilla y té.

Otros personajes:

Siobhan Clarke es una agente, siempre a la sombra de Rebus, que ha sido su mentor. Conduce un Rover 200.

Watson “el Granjero” es comisario. En su despacho tiene una botella de whisky de malta.

Tom Jackson es agente de proximidad de Greenfield. Tiene unos 45 años. Es robusto y tiene el pelo y el bigote grises. Sus ojos oscuros que le dan un aire de escepticismo perenne.

Bill Pride es inspector. De pelo rizado claro y bigote pelirrojo.IanRankin

Phyllida Hawes es otra agente. Alta y delgada.

Mairie Henderson es periodista. Ahora trabaja por libre. Tiene el rostro limpio, todo líneas bien definidas y tiene unos ojos rápidos y oscuros. Se lleva bien con Rebus.

Jim Stevens es otro periodista. Está a punto de jubilarse. Conduce un Astra.

Roy Frazer es un joven subinspector. De complexión fuerte, juega en el equipo de rugby de la policía. Lleva el pelo al rape y tiene una mandíbula prominente.

Jane Barbour, inspectora, conduce un Ford Mondeo color crema.

Gill Tampler, inspectora jefe. Ex amante de Rebus. Lleva mechas oscuras y un corte de pelo escalado. Sus ojos, verde esmeralda. Desprende seguridad.

Gates es patólogo. Se fuma una cajetilla diaria, tiene una apuesta con otro doctor: a ver quién se muere antes fumando lo mismo.

Comentario:

Me ha gustado mucho esta aplazada novela Dead Souls, Almas muertas en castellano. Escrita en 1999, hace veintiún años, se hace raro ver a Rebus más o menos joven y con mucha mejor salud que en las últimas entregas publicadas en nuestro país. En esta ocasión, nuestro sabueso protagonista tiene que enfrentarse a varias investigaciones a la vez: un pederasta reincidente, el inexplicable suicidio de un colega, la enigmática desaparición del hijo de unos amigos y, sobre todo, la de un peligroso psicópata deportado a Edimburgo por las autoridades estadounidenses. En algún momento la vida de Rebus corre peligro, es agredido y herido, pero está en forma. Es el mejor investigando, indagando, husmeando hasta que llega al final. Lectura muy recomendable, por supuesto para fieles a Rebus y para amantes de la novela negra de detectives con un protagonismo muy claro y conciso.
Y una vez completada esta saga ¡por fin! esperamos la vigésimo tercera entrega.

Rebus – Dead Souls (UKTV Play, con registro)

2 comentarios en “Almas muertas

  1. Distinguido sabueso
    Agradezco tus post y tu sencilla manera de describir el crimen a manera de reseñas en Cuba es muy difícil mantenerse al tanto de lo que se publica en novela noir así que agradezco estas entradas como un Rayo de claridad en la oscuridad del Crimen.
    Gracias.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.