Errantes

283082_portada___201808241716La periodista Carmen Hidalgo es la principal protagonista de la novela Errantes (2019), de la periodista y escritora bonaerense Florencia Etcheves.

Hidalgo lleva un programa sobre investigaciones periodísticas en un importante canal de noticias. Calza unos zapatos de tacones altísimos y, cuando no está trabajando, viste jeans rectos, zapatillas rojas, camiseta blanca debajo de un suéter azul con escote en V y una chaqueta de cuero negro. Recuerda que se crió en San Marcos, en Córdoba. Mira series por Netflix. Va al gimnasio. Utiliza mucho WhatsApp para comunicarse con sus compañeros y amigos. Le gusta tomar gin tonic en un bar de la avenida de Callao. Su madre, Sonia, tiene problemas mentales.

Otros personajes:

Diego Gualdini es el productor del programa de Hidalgo y su amigo. Mide casi dos metros, de espaldas anchas y con unos kilos de más, no pasa desapercibido. Algunos le dicen “el Gordo”. Otros destacan su piel blanca, su pelo rubio siempre cortado al ras y sus ojos celestes y le llaman “el Alemán”. Y su gran vozarrón. Para Hidalgo es “el Jedi”, en honor a los guerreros seguidores del lado luminoso de la película Star Wars, de la cual Gualdini es fanático. Se mueve en moto. Viste camisetas de diferentes personajes, como por ejemplo Bart Simpson.

Nicanor Oviedo, fiscal, con fama de ser muy exhaustivo, controla todos los casos que le caen entre manos. Fue amante de Carmen Hidalgo.

Pedro Maciel es comisario; y Candela Olavarría, forense.

Soledad Noriega es agente. Tiene un hijo al que ve poco. Robusta. Tiene que disfrazarse para infiltrarse en una operación por el asesinato de una prostituta en el barrio de Devoto, con tacones altísimos, un top encorsetado que casi no la deja respirar y unos shorts de licra, con una etiqueta que se le clava en la cintura en cada movimiento. De vez en cuando le echa una ojeada al videojuego Criminal Case.

Facundo Marón es juez. Desayuna un café doble, dos medialunas de manteca y un vasito con soda. Mientras tanto lee varios diarios, Clarín o La Nación. Un poco maniático, solo utiliza el ascensor los días pares.

Luis Pavón es Jefe de la División de Homicidios.

Cuello es otro agente. Suele arrodillarse en el suelo con los brazos en alto, emulando la pose de Lio Messi cuando marca un gol, y dice “¡soy el mejor!”

Y Urko, Malú, Anahí, Larralde, el León …000048963_1_Florencia_Etcheves_C_Ale_Lopez_201909161445

Comentario:

Me ha gustado Errantes, pero no tanto como esperaba. Me gustó mucho la anterior novela que leí de esta autora, Cornelia, pero ésta me ha decepcionado un poco. Me ha parecido una narración un tanto dispersa, mezclando lo particular o personal de la periodista protagonista con la investigación que está llevando a cabo. Aunque parece que en algún punto pueden coincidir. Una antigua foto escondida bajo un montón de papeles revueltos; el suicidio de tres adolescentes que se escondieron para morir; un aterrador hombre que obtiene la libertad condicional tras veinticinco años de prisión; el asesinato despiadado de una trabajadora sexual ¿Qué relación existe entre todos estos hechos?  Violencia, maldad humana, sectas, religiones, aparecen a medida que avanzamos en la lectura. Recomendable para seguidores de policiales con periodista protagonista y fans del género negro en general.

Las novelas de Florencia Etcheves publicadas en España son :

La virgen de tus ojos (2012)

La hija del campeón (2014)

Cornelia (2016) y

Errantes (2019)