Oro negro

61Ysv5cfH-LEl comisario Théo Daquin es el protagonista de la novela  Oro negro (2015), de la autora francesa Dominique Manotti

Daquin es comisario en la ciudad francesa de Marsella. Llega procedente de Líbano, donde ha estado realizando misiones de seguridad. Tiene 27 años y unos brillantes estudios de Ciencias Políticas, Derecho y en la Escuela de Comisarios, donde fue de los primeros de su promoción. Es un investigador precoz, brillante, atractivo, homosexual. Tiene el poderoso físico de un jugador de rugby. De rostro cuadrado, enérgico, sin asperezas, ojos y cabellos castaños. Destinado al “Obispado”, la sede de la comisaría central de Marsella, que alberga también el Servicio Regional de la Policía Judicial(SRPJ). Ha tenido una relación estable de más de un año en Beirut con Paul Sawiri, un libanés de 45 años, que trabaja en la embajada española. Se toma un coñac en la terraza de su apartamento. Le gusta el café Arábica. Escucha un disco de Count Basie. Se afeita a conciencia. Come albóndigas con espaguetis en el restaurante de Etienne. Bebe un Pouilly-Fumé de Ladoucette. Piensa que para mantener la moral alta necesita vestir un poco elegante, una chaqueta y un pantalón de tela marron glacé , bien cortados, que pongan de relieve la potencia de sus hombros y la estrechez de sus caderas. Todo combinado con un polo azul claro y mocasines de piel.

Otros personajes:

Grimbert, inspector asignado al comisario Daquin. Veterano, buen conocedor de la villa marsellesa. Algunos le conocen como el “Angliché”, ya que nació en Malta cuando la isla era inglesa. Tiene 35 años, es rubio, de cabellos algo largos y grandes ojos azules en un rostro alargado, huesudo. Tiene un aire romántico, vagamente british .

Dalmas es el otro inspector del grupo. Tiene 26 años, de baja estatura, moreno, una bola de músculos con pinta de bon vivant .

Bonnefoy es juez. Está en la cincuentena. Un hombre tranquilo y sonriente.

Leccia es inspector de la policía de Niza. Pertenece a La Gran Logia.

Bonino es inspector, también en la policía de Niza. Bajo, rechoncho, con principio de calvicie. Viste traje y corbata sin ninguna fantasía.79_Foto

Payet es el jefe de la policía judicial. Delgado, flaco incluso, traje gris, rostro huesudo, cabellos cortados a cepillo muy cortos.

Coulon es fiscal en Niza.

Tricot, inspector principal de los Stups.

Comentario:

Me ha gustado mucho Oro negro. Una novela negra que transcurre entre Marsella y Niza. Una narración ambientada hace casi cincuenta años, con claro reflejo en el mundo de hoy. Dinero negro, evasión fiscal, armas, petróleo, servicios secretos, sicarios y asesinatos. Excelente novela que nos muestra con toda plenitud el mundo del hampa, sus negocios, la complicidad con la judicatura, abogados, policías corruptos … Muy bien ambientada, sin pelos en la lengua, con un potente personaje central, el comisario Daquin que, aunque no para de investigar, solo puede llegar hasta cierto límite, ante los poderes fácticos. Lectura muy recomendable.

Novelas de Dominique Manotti publicadas en España:

Sendero sombrio (1995)

¡A la salida! (1997)

El cuerpo negro (2006)

Conexión Lorena (2009), anteriormente reseñada en este blog, y

Oro negro (2015).

Manotti ya tiene escrita su próxima novela, Marsella 73, continuación de Oro negro, también con el comisario Théo Daquin como protagonista.