Un fuego azul

poltada-i6n19189639Mateo, policía en la ciudad de Vigo, es uno de los protagonistas de la novela Un fuego azul (2020), del autor vigués Pedro Feijoo.

Mateo es el responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo. Tiene más de 40 años. Está triste, se siente cansado, sin fuerzas, es como un naúfrago. Lleva dos meses manteniendo una relación con Viola, que es camarera del Círculo, un bar que hay enfrente de la comisaría.

*Mateo, el evangelista. Llamado Leví de Alfeo, era un recaudador de impuestos antes de seguir a Jesucristo.

Otros personajes:

Raul Arroyo, algunos le llaman “Batman”, es un joven técnico de la Brigada Criminal, experto en informática. Trabajando es frío y metódico. Dulce se llama su pareja.

Ana Santos es subinspectora. Lo único que sabemos es que ella misma cree tener un culo muy grande. Antonio Laguardia es el otro subinspector de la brigada.

Paco Troitiño es forense; y Celia Torres, jueza de guardia.pedrofeijoo

Nicolás Torrón es el comisario jefe.

Bejarano era subinspector de policía allá por el año 1978. Un malnacido, un cabrón, un auténtico hijo de puta. Y los hermanos Sebastián y Viola.

Comentario:

Me ha gustado Un fuego azul, aunque reconozco que no es del tipo de novelas que más me gustan. Con los perfiles de los investigadores muy poco perfilados, apenas sabemos nada de ellos. Se recrea demasiado en los asesinatos y, sobre todo, en las torturas a los que son sometidos antes de morir.

La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento con la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo”, reza en la contraportada.

Es una narración con diversos giros, en algún momento un poco angustiosa. Todo parece indicar que es una venganza servida en plato frío, premeditada, planeada con tiempo, con antelación. Lectura recomendable para seguidores de emociones fuertes, con párrafos de inusitada violencia.

El autor:

Pedro Feijoo (Vigo, 1975), Licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Además de Un fuego azul, ha publicado cinco novelas más, entre ellas Los hijos del mar (Os fillos do mar), finalista del prestigioso Premio Xerais de Novela en 2011.