En silencio

51jBv5+kQKLUna mujer, Émilie Boyer, es la protagonista de la novela En silencio (2016), del autor francés Marin Ledun.

Émilie en la actualidad está empleada en una perrera. Lava y alimenta a varios perros, que después su jefe vende a buen precio. Tiene cerca de 40 años y mide 1,60. Tiene una larga melena color castaño teñida con henna. Se pone un perfume que contiene una ligera insinuación de vainilla. Cojea, lleva una prótesis, tuvo un accidente al chocar contra una pick-up. Vive en una vieja caravana, en cuyas paredes cuelgan carteles de películas, Cabaret, New York, West Side Story, y un retrato en blanco y negro de Natalie Wood. Bebe latas de cerveza compradas en el Lidl. Fuma John Player Specialnegro. Durante un tiempo condujo un Renault Twingo de segunda mano. En el armarito de encima del fregadero tiene una botella de Negrita que reserva para cocinar, pero a veces le da un buen trago. De vez en cuando se da un chute de Fentadon.

Otros personajes:

Simon Diez es una especie de guardia forestal. Pesa unos noventa kilos. Viste camisa blanca. Conduce un Passat. Le gusta la Heineken y fuma Camel Blue ligth.

Stéphane es el dueño de la perrera donde trabaja Émilie. Está pasando unos días de vacaciones al sur de la playa de la Concha , en San Sebastián.

Isabelle es una mujer casada y con hijos, que se hace amante de Émilie.

Vetter es un teniente al que gusta el culo de Émilie.Marin-Ledun-revista-que-leer

Denis es amigo de borrachera de Émilie. En casa tiene dos docenas de álbunes de Bowie y montones de revistas y libros de Medicina. Tiene 28 años y es camillero, dice que para pagarse los estudios.

Comentario:

Me ha gustado mucho mucho En silencio. Hacía tiempo que una novela no se me hacía tan corta. Empieza recordándome a Misery de Stephen King, con un personaje potente y una puesta en escena muy buena. Un flashback que nos va narrando poco a poco… Dura y sin contar nada superfluo. Miserias y pobreza, orgullo de clase. Amores a destiempo, sexo sin sexo. Lectura muy recomendable, un autor y una protagonista dignos de conocer.

El autor:

Marin Ledun (7 de mayo de 1975, Ardèche, Francia), además de novelista, es sociólogo y doctor en Comunicación. Es autor de más de una veintena de novelas que le han supuesto numerosos premios literarios. En douce (En silencio) ganó el Prix Transfuge a la mejor novela negra francesa de 2016. Es colaborador habitual de programas de radio culturales de diferentes emisoras francesas como France Culture y France Inter.