Siete tumbas, un invierno

91OhwHdUEmLEl ex policía David Maratse es el protagonista de la novela Siete tumbas, un invierno (2019), del autor danés Christoffer Petersen.

Maratse ha sido hasta hace poco policía en la población de Nuuk. Está recuperándose de las graves lesiones y torturas que sufrió a manos de un criminal, “el Chino”, en un caso que estaba investigando tiempo atrás. Para terminar de curarse, decide trasladarse a la isla de Inusuuk. Quiere dedicarse a la caza y a la pesca. Aunque está jubilado anticipadamente y cobrando la totalidad de la pensión, accede a convertirse en Investigador Privado Personal de la primer ministra, que le contrata para que busque a su hija desaparecida hace unos días después de acudir a una fiesta. Le gustan los libros de ciencia ficción. Una compañera le ha regalado The Neutronium Alchemist, una novela del escrito británico Peter F. Hamilton. Se toma unos cuantos chupitos de vodka. Sus nuevos vecinos le invitan a comer un guiso de buey almizclero con guarnición de arroz.

Otros personajes:

Petra Jensen, Piitalaat en groenlandés, es agente de policía pero está haciendo las pruebas para ascender a sargento. Conduce un Toyota de la policía. Suele colocarse el mechón de pelo por detrás de la oreja. Se lleva muy bien con Maratse.

Malik Uutaaq pertenece al partido político Seginnersoq, el partido del sol. Mujeriego. Está casado con Naala, aunque apenas se hablan. Tienen una hija, Pipaluk. Conduce un automóvil estadounidense, un Dodge RAM negro.

Nivi Winther es la primera ministra de Groenlandia. Divorciada, Martin su ex marido. Tuvieron una hija, Tinka, que se encuentra desaparecida.

Karl Nielsen es sepulturero en Inusuuk. Está casado con Buuti y tienen un hijo, Nikki. Es cazador y sale a pescar con Maratse.christofferpetersenweb_4f2018c3

Lars Andersen es comisario de policía. Alto, incluso para ser danés.

Gaba es jefe de policía de las Fuerzas Especiales. Porta un fusil Heckler&Koch.

Comentario:

Me ha gustado Siete tumbas, un invierno, pero no me ha entusiasmado. Con esta novela se inicia una serie con el policía Maratse de protagonista. Es una novela corta, con capítulos cortos también. Tiene un trasfondo político cargado de corrupción. La mayor parte de la acción transcurre en Inusuuk, donde nuestro sabueso protagonista ha decido retirarse después de una jubilación anticipada. En esta población, cada verano los sepultureros cavan siete tumbas antes de que el interminable invierno endurezca la tierra, con la esperanza de que sean demasiadas. Observamos la lucha, la diferencia entre dos culturas, la danesa y la groenlandesa, sobre todo por el idioma. Maratse, que apenas ha empezado a pescar, es contratado por la primera ministra ya que su hija ha desaparecido por esa zona. Su desenlace me parece demasiado rápido, un tanto precipitado. Es una novela que se lee bien, una narración tranquila, policiaca con un fondo de corrupción política.

El autor:

Christoffer Petersen es un escritor danés que vivió durante siete años en Groenlandia. Tiene un máster artístico en Escritura Profesional. Ha publicado veinte novelas anteriores a ésta, entre ellas una “Trilogía de Groenlandia”, donde aparecía el agente David Maratse como personaje secundario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s