Al final de la orilla

51Z8bE3gy1LEl comisario de policía Konrad Sejer es el principal protagonista de la novela Al final de la orilla (2007), de la autora noruega Karin Fossum.

Sejer es un policía alto y delgado, mide 1,96 y pesa 83 kilos. Es un hombre atractivo de cabello canoso. Es correcto, reservado, educado y su mesura tal vez se pueda confundir con arrogancia. Riguroso y ambicioso en el trabajo, pero no trepa. Paciente, escucha y tiene autoridad. Rara vez se ríe. Viste zapatos brillantes y camisas limpias recién planchadas. Es viudo con una hija, Ingrid, que adoptó un niño en Somalia llamado Matteus. A Sejer le gusta la cerveza Pilzner Urquell. Cada noche se fuma un cigarrillo, el único del día. Tiene un perro al que llama “Frank Robert”, un shar pei chino. Apenas ladra, pero de vez en cuando suelta unos cuantos bufidos para indicar su descontento. Nuestro comisario tiene en su despacho una cómoda silla de Kinnarp, que él mismo ha comprado con su dinero.

Otros personajes:

Jacob Skarre es un joven detective, siempre al lado de Sejer. Es natural de Sorlandet, ciudad noruega a ciento treinta kilómetros al sur de Oslo. Skarre parece un adolescente con grandes ojos de un azul intenso y de rizos rubios. Su padre era sacerdote.

Snorrason es forense. De cabello rubio rojizo., fuma en pipa tabaco con olor de caramelo. Es un tipo lento y metódico, con aspecto indulgente y apacible.

Jonas August un niño con asma. Edwin Asalid un niño muy grueso.Karin_Fossum

Brein, un hombre viejo que vive solo, sospechoso de pedofilia.

Elfrid Lowe es la madre de Jonas.

Meyer es un excelente profesor.

Sverre e Isaak, amigos de Eswin.

Y el matrimonio Reinhardt y Kristine, con quien empieza todo.

Comentario:

Me ha gustado mucho Al final de la orilla. Es una novela del 2007 publicada ahora en nuestro país. Es la octava de la saga con el inspector Sejer, pero en España ya se ha publicado anteriormente la décima y sin embargo falta alguna anterior a esta que hoy reseñamos (!¡) No puedo entender este desorden. Volviendo a la novela tengo que decir que me ha interesado mucho. En una edición de bolsillo, letra pequeña y con muy poca publicidad. Una investigación de los policías Sejer y Skarre con el trasfondo de la pedofilia. Aparece un niño muerto después de un par de días desaparecido. Solo se sabe que alguien en un coche blanco se da vueltas alrededor de la salida de los colegios. Días más tarde desaparece otro niño. Los agentes trabajan contra reloj. Lectura muy recomendable. Parece tranquila pero tiene un fondo muy duro.

Novelas con el inspector Sejer de protagonista:

El ojo de Eva (1995), No mires atrás (1996), Quien teme al lobo (1997), El diablo sujeta el candelabro (1998), Una mujer en tu camino (2000), Segundos negros (2002), El asesinato de Harriet Krohn (2004), Al final de la orilla (2007), Mala voluntad (2008), y Presagios (2009).

Hay otras tres novelas de nuestro querido sabueso, Sejer, sin publicar en nuestro país:

The Drowned Boy (2013), Hell Fire (2014) y The Whisperer (2016).

Audio libro en noruego