Ella duerme aquí

519WGxSGAZLKentara Yomada, capitán de policía de la ciudad de Tokio, es uno de los protagonistas de la novela Ella duerme aquí (2018), de la autora francesa Dominique Sylvain.

Yomada es capitán de policía en el barrio Shinjuku de Tokio. Veterano y plácido cincuentón. Viste un traje oscuro sin corbata, lleva unas gafas de montura metálica y el pelo largo. Es un tanto panzudo. Tiene una cicatriz en su sien izquierda. Es policía desde hace treinta años. Ha estado seis meses en coma, a consecuencia de una bala que le atravesó el cráneo hace cinco años. Le disparó un traficante de armas chino. Está casado y tiene una hija que es investigadora de biología en la universidad. Participa en competiciones de kendoLe gusta el whisky sin hielo.

Otros personajes:

Hoshi Watanabe es teniente, ayudante de Yomada. Un tipo hiperactivo, que hace footing alrededor del Palacio Imperial.

Mizuba es el comisario superior, jefe directo de Yomada.

Jason Sanders es el padre de Kate, una joven inglesa que trabaja de dama de compañía en Tokio. Autoritario y enérgico. Apasionado de las carreras de coches. Tiene un bar a las afueras de Londres.

Marie Castain, francesa, es la compañera de piso de Kate. Lleva tres años en el país y habla japonés, pero tiene dificultades para leerlo. Viven en Nakano. Su casa está entre un taller de bicis y una minúscula pescadería. Tiene los ojos oscuros y las cejas espesas, en forma de croissant a la mantequilla. La nariz más bien considerable y la tez de quien hace deporte al aire libre. Se come unos ramen en un restaurante de la estación de Chiba.

Ando es comisario de la Primera División de Investigación Criminal. Es un cincuentón de rostro ascético, atravesado por unas finas gafas con montura metálica. De voz pausada y flemáticos ademanes, se expresa con una autoridad natural que fuerza el respeto.

Namba es un recaudador de la yakuza con reputación de psicópata. De voz cavernosa, tiene la mitad del rostro paralizado tras tener un accidente de moto. Fue luchador de sumo.AVT_Dominique-Sylvain_7829

Yudai regenta un club de chicos de compañía propiedad de la yakuza, “El Café Château”. De treinta y pocos años, nariz india y sofisticado corte de pelo. Está separado de Eri y tienen un hijo. Se lleva muy bien con Kate, la joven inglesa que lleva unos días desaparecida.

Comentario:

Me ha gustado mucho Ella duerme aquí, una novela negra un tanto diferente, hay que leerla para saber por qué lo digo. La acción transcurre en el famoso barrio de Kabukicho, un barrio chino en el centro de Tokio. Es una narración coral, con diferentes protagonistas. Por un lado los policías, con el capitán Yomada a la cabeza; y por otro los personajes que habitan este mundo de bares, restaurantes y sobre todo clubs de jóvenes acompañantes. Excelentemente ambientada. Poco a poco nos vamos enterando de lo que realmente pasa, en pequeñas dosis, a cuentagotas, hasta que todo se desata, pero ya es demasiado tarde. Está escrita con una prosa áspera. Para su autora, lo más importante no es saber quién es el asesino sino la ambientación, mostrar diversos personajes del mundo de la noche, del sexo o solo acompañamiento, de soledades buscando compañía. También tiene su investigación policiaca, aunque parece que el asesino va siempre por delante. Me ha gustado el desenlace, aunque alguno piense que puede ser políticamente incorrecto. Lectura muy recomendable.

La autora:

Dominique Sylvain (Thionville , Francia, 30 septiembre 1957) ha trabajado como periodista independiente en Le Journal du dimanche y como periodista corporativa del grupo siderúrgico Usinor. Publicó su primera novela viviendo en Japón, en 1993, ambientada en Tokio con el título Baka! (idiota en japonés), a la que sigue Vox (2000), con la que ganó diferentes premios. A partir del 2004 publica varias novelas de la saga Ingrid et Lola, una masajista estadounidense y una comisaria retirada, amigas que deciden investigar por su cuenta, narraciones llenas de humor. En el 2007 aparece La Nuit de Geronimo; en el 2011 Guerre sale,  que obtiene el premio a la mejor novela negra francesa según la revista LIRE. Le sigue Le Roi Lézard (2012) … A partir de entonces Dominique Sylvain sigue escribiendo novelas, relatos y colecciones de cuentos.