La fuerza del destino

9788415355359El ex comisario Franco Bordelli es el protagonista de la novela La fuerza del destino (2014), del autor florentino Marco Vichi.

Bordelli acaba de jubilarse anticipadamente de la Policía de Florencia. Está a punto de cumplir 56 años. En la II Guerra Mundial fue comandante del batallón San Marco, de Brindisi, una especie de marines italianos. Ha vendido el piso que tenía en la calle Leone de Florencia y ha comprado una casa de campo en el municipio de Impruneta. Está suscrito al periódico La Nazione. Después de leer los artículos que le interesan tira el diario al fuego de la chimenea. Conduce un Volkswagen escarabajo. Aborrece la caza. Se encuentra un perro al que llama Blisk. Está leyendo “Un héroe de nuestro tiempo” de Lermontov. Canta una canción de Rita Pavone y canturrea otra del Trío Lescano. Recuerda que de joven practicó boxeo.

Nuestro sabueso protagonista cocina macarrones con salsa de tomate, un chorrito de aceite, parmesano en abundancia y una guindilla triturada. Suele cenar en la taberna de Cesare, con un buen vino y un poco de conversación con Totó. De vez en cuando se toma un vasito de grappa. En el mesón Porta Rossa de Florencia se come un bocadillo de jamón con un vaso de chianti. Va al cine con Rosa, una amiga que ha sido prostituta, a ver “Descalzos por el parque“, con Jane Fonda y Robert Redford. Bordelli guarda en casa dos pistolas, una beretta y una guernica. Cuando pasea por Florencia le gusta  visitar la basílica de San Miniato, uno se los mejores ejemplos del románico de toda la Toscana. Recuerda mucho a Eleonora, una joven con quien tuvo una relación que no acabó nada bien.

Otros personajes:

Pietrino Piras es un joven agente. Sardo. Ha sido la mano derecha de Bordelli.

Anselmi es vicecomisario; y Porciani es el poli que se ocupa del archivo. Está muy gordo.

Agostinelli, apodado “Carnera” por su imponente apariencia, es comandante del Servicio Secreto Italiano (SID).

Mugnai es el agente destinado en la garita de jefatura. Le gusta rellenar crucigramas.

Diotivede es doctor forense. Tiene 74 años y una atractiva novia treinta años más joven que él.vichi06

Ennio Botta es un vecino de Bordelli en su nueva casa de campo. Le está ayudando a preparar la huerta. Especialista en hacer café, le sale extraordinario. Conduce una Lambretta. Tiene unos negocios un tanto dudosos.

Comentario:

Me ha gustado La fuerza del destino. Es la quinta entrega de la serie de Marco Vichi y su comisario Bordelli, aunque mejor hablar del ex comisario Bordelli. Nuestro sabueso protagonista ha decidido dejar la policía, prejubilarse a los 56 años y, además, de una forma radical, deja su casa en Florencia y se compra una casa de campo. Enseguida se monta una pequeña huerta y sale todos los días a dar largos paseos, incluso acoge a un perro que se encontraba perdido. No obstante, en la cabeza de Bordelli solo hay una idea, la venganza. Fría y tranquila. En su momento. Un joven murió asesinado después de haber sido maltratado y forzado sexualmente. Cuatro importantes personalidades fueron los culpables, pero el comisario no logró demostrarlo por las buenas. A lo largo de la narración también vemos la relación de Bordelli con sus amigos, con sus nuevos vecinos y con las mujeres. Con Eleonora, que le gusta mucho, pero rompieron hace poco por un grave suceso; con Rossa, una ex prostituta con la que se llevaba muy bien; y con otros amores de juventud. Parece que le gusta su nueva casa en el campo, su fuego de chimenea, cocinar macarrones con salsa de tomate. Está claro que de momento no echa en falta la comisaría, la policía. Lectura muy recomendable para amantes del género noir.

Las novelas de esta serie protagonizada por el comisario Franco Bordelli son: El comisarrio Bordelli (2002), Un asunto sucio (2003), El recién llegado (2004), Muerte en Florencia (2009), La fuerza del destino (2011) y Fantasmi del passato (2014), esta última sin publicar todavía en nuestro país.

En declaraciones leídas hace unos días, Marco Vichi decía estar ya con el borrador de su séptima novela con Bordelli de protagonista.