La hora de los hipócritas

markarisEl comisario Kostas Jaritos es el protagonista de la novela La hora de los hipócritas (2019), del autor turco afincado en Grecia Petros Márkaris. Es la undécima entrega de esta saga.

Jaritos comisario en Atenas, acaba de ser abuelo, su hija Katerina y Fanis han sido padres de Lambros. Y hay rumores de que puede ser ascendido, tras la jubilación de Guikas. Por lo demás todo sigue igual alrededor de nuestro sabueso protagonista. Desayuna café y cruasán. Conduce su viejo Seat. Sigue teniendo el diccionario Dimitrakos como referencia. Y su mujer Adrianí prepara sus deliciosos tomates rellenos o un guiso de berenjenas y cordero al horno.

También en esta ocasión acompañan a Jaritos:

Kula agente que controla bastante bien la comisaría. Dermitzakis, Askalidis y Dervisoglu del mismo equipo.

Zonarás de Asuntos Internos; Velidis de Delitos Económicos y Karambetsos de la Brigada Antiterrorista.

Stravrópulos es forense; y Merikas periodista.

Y Zisis amigo de Jaritos y de su familia.PetrosMarkaris-1200x800

Comentario:

Me ha gustado La hora de los hipócritas. Muy en linea con las anteriores entregas del sabueso Jaritos. Desayuna lo mismo, conduce el mismo coche, sigue leyendo el mismo diccionario, se come los exquisitos tomates rellenos que le prepara su mujer Adrianí. La única novedad a su alrededor es el nacimiento de su primer nieto. En cuanto a la investigación en esta ocasión nuestro amigo Kostas y su equipo, los mismos de siempre, se enfrentan a un asesinato en forma de atentado terrorista, un choque bomba ha fulminado a un famoso empresario, poderoso hostelero muy conocido por sus contribuciones benéficas. ¿Un nuevo grupo terrorista? ¿Una venganza personal? En un comunicado los autores dicen que el empresario se merecía la muerte. Y hay otro asesinato. También parece tratarse de otra persona irreprochable, aparentemente. Hasta que Jaritos empieza a escarbar. Novela policiaca recomendable, de fácil lectura con un fondo político y social muy propio de las entregas de la saga Márkaris/Jaritos.

Noticias de la noche (1995), Defensa cerrada (1998), Suicidio perfecto (2003), El accionista mayoritario (2006), Muerte en Estambul (2008), Con el agua al cuello (2010), Liquidación final (2011), Pan, educación, libertad (2012), Hasta aquí hemos llegado (2015), Offshore (2016), y La hora de los hipócritas (2017).