Causas mortales

El inspector Rebus es el protagonista de la novela Causas mortales (1994), del autor escocés Ian Rankin. Decimoséptima entrega de esta saga, de las diecinueve que tiene publicadas. Es la sexta por orden cronológico.

Estamos en 1993 en la comisaría de Saint Leonards. Rebus es inspector. Mantiene una relación con la doctora Patience Aitken. Los domingos desayunan en la cama, con una bandeja sobre los edredones, comiendo cruasanes y leyendo periódicos. Visita de vez en cuando la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Lleva un tiempo bebiendo café descafeinado y whisky Talisker. En un videoclub alquila “Terminator” y “Eva al desnudo“. El Oxford es uno de sus pubs favoritos. Recuerda a su hija Sammy.

Otros personajes:

Siobhan Clarke es subinspectora. Conduce un Renault 5 de color rojo cereza.

Curt es patólogo forense. Fuma cigarros sin filtro.

Watson, el Granjero, es comisario.

Frank Lauderdale es inspector jefe. De traje impecable, camisa color malva y corbata de cachemira.

Brian Holmes, subinspector. Desayuna salchichas, panceta, huevos, tomate y pan frito.

Claverhouse es sargento de la BIC, Brigada de Investigación Criminal. Apodado “el sanguinario”. Desgarbado y lento de movimientos, tiene unas bolsas oscuras bajo los ojos.

Yates es inspector del RUC, policía británica en el Ulster.

Conor Leary es párroco. Le gusta mucho la Guinness.

Marie Henderson es periodista. Viste una ancha camiseta blanca, una falda muy corta y ceñida, negra y de licra; y unas gruesas medias negras, cuyo dibujo vertical dejaba entrever motas de piel carnosa y blanca. Las gafas de sol subidas sobre la frente como una diadema.

Ormiston y Blackwood son inspectores.

Kilpatrick es el inspector jefe de la BIC en Escocia. Bebe Laphroaig.

Ken Smyle, también inspector de la BIC. Es originario de Fife, como Rebus.

Big Ger Cafferty es un gánster, está en la cárcel.

Carolina Rattray es de la Fiscalía. Alta, con el cabello largo y oscuro recogido en la nuca.

Me ha gustado mucho Causas Mortales, en la línea de las anteriores novelas de esta saga. En esta ocasión John Rebus, uno de nuestros sabuesos favoritos, tiene que encargarse de la investigación tras la aparición de un cadáver cruelmente torturado, en pleno Festival de Edimburgo. Los indicios apuntan a la autoría de un grupo de fanáticos sectarios y unionistas del Úlster. No obstante, el inspector Rebus no lo tiene nada claro. Lo dicho, lectura muy recomendable.

En esta sinrazón de publicar sin orden, quedan dos novelas de Rankin/Rebus por ver la luz en nuestro país, Let it Bleed (1996) y Dead Souls (1999).

Anuncios

3 comentarios en “Causas mortales

Los comentarios están cerrados.