El lenguaje de las mareas

descargarLa inspectora de policía Carmen Puerto es la principal protagonista de la novela El lenguaje de las mareas (2020), del autor cordobés Salvador Gutiérrez Solís.

Puerto lleva un tiempo encerrada. Su única conexión con el mundo se la proporciona su vecino Jesús, al que ha arrendado el local de abajo, ahora transformado en peluquería. Él le hace todos los recados, todas las compras que necesita. No sabemos por qué no quiere salir de casa ¿Agorafobia?

Vive en la calle Padre Pedro Ayala, del barrio Nervión de Sevilla. Está leyendo a Dylan Thomas. Como melodía de llamada en su móvil tiene el Back in black de AC/DC. Se toma varios capuchinos “vienés” al día. Es seguidora del Real Madrid. Escucha Todo lo que importa del grupo murciano Viva Suecia. Es vegetariana. Fumadora empedernida, se lía cigarrillos de “Cutter Choice”. Consume chocolate negro 72% cacao. Tiene una litografía del pintor neoyorkino Alex Katz “Karen”, a quien Puerto hace comentarios y preguntas.

Nuestra sabuesa protagonista se muerde las uñas y se arranca los padrastros. Tiñe su pelo con “Excellence Créme” de Loreal. Su sujetador es talla 90 y sus bragas M. A veces recurre a un pequeño consolador azul con dos alitas de latex. Escondida en su casa guarda una semiautomática HK USP Compact de 9 mm. Cuando se cabrea rompe lápices por la mitad. De vez en cuando, se toma un Orfidal.

Otros personajes:

Jaime Cuesta es inspector de policía en Madrid. Tiene que trasladarse a la provincia de Huelva para investigar un asesinato. Simpático, a veces parece un antiguo vendedor de enciclopedias. Está casado con Sonia. De la máquina de café saca uno solo doble y sin azúcar.

Julia Núñez es subinspectora, acompaña a Cuesta en la investigación sobre el terreno. Pelo cortísimo, rubio platino. Viste vaqueros muy ajustados y camiseta roja. Tiene perfil en Tinder. Está leyendo “Tokio Blues” de Haruki Murakami.

Miguel Castro es guardia civil en Huelva. Es de Ayamonte. Alto y delgado, con los ojos azules. Lleva unas Ray-Ban azules y fuma Winston de contrabando.

Lola Vallejo es de la Unidad de Policía Científica. Es espigada y conduce un Ford Focus blanco.descargar (1)

Alfredo Barrientos “Barri” es el psicólogo de la Unidad.

Pedro Ginés se autoproclama “periodista de investigación criminal”, pero es un auténtico carroñero.

Gustavo Porta “el chanclitas” es traficante; Alejandro Jiménez, mexicano, del estado de Sinaloa, tiene el rostro deformado a raíz de un accidente …

Comentario:

Me ha gustado mucho El lenguaje de las mareas. Clásica novela de detectives, policiaca, que se inicia con la investigación de la desaparición de dos jóvenes amigas rusas, que han sido adoptadas por dos familias adineradas. La acción transcurre mayormente en Ayamonte y la provincia de Huelva. Aunque son enviados dos inspectores desde Madrid, la principal protagonista es Carmen Puerto, otra inspectora que lleva encerrada un tiempo es su casa de Sevilla. Potente personaje éste que, bajo mi punto de vista, eclipsa a todos los demás. Durante la narración se denuncian diferentes temas, como los violación de “la manada” de Pamplona o el periodismo amarillo que  busca carnaza por doquier. El alcohol, las drogas, el contrabando y la connivencia con el algún miembro de las fuerzas de seguridad del estado, la corrupción política y sus másteres, las fake news y las redes sociales… El desenlace da un giro inesperado muy bien logrado. Lectura muy recomendada para seguidores del género policiaco de investigación.

El autor:

Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 20 de julio, 1968) ha publicado otras novelas, como Dictando al cojo (1995) o La novela de un novelista mala leche (1999), con la que inicia una serie que tiene de protagonista a un escritor de provincias llamado Germán Buenaventura. Otras son El batallón de los perdedores (2006), El orden de la memoria (2009), o El escalador congelado (2012). En 2016 presenta Los amantes anónimos, primera entrega con la inspectora Carmen Puerto de protagonista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s