El cielo de tus días

imagenLa inspectora de policía Natalia Herreros y el inspector jefe Alex Brul son los protagonistas de la novela El cielo de tus días (2020), de la autora cántabra Greta Alonso

Natalia es una inspectora de policía eficiente y metódica. Lleva siete años en la misma comisaría. Apenas se maquilla. Toma Espidifen para el dolor de cabeza. Está a punto de cumplir 34 años. Sus ojos son de color tabaco rubio. Vive con su pareja, Tomás, que viaja mucho. Hace Pilates y golpea un saco de boxeo. Se pone bragas de seda cuando quiere cambios. Sueña con Kevin Costner bajando de un avión. Toma notas con un lápiz del cero. Potea en la calle Ledesma y se pide un Martini en el «Colombo» de Bilbao. Su hermano Aitor tiene un asador en la parte vieja. Le llega un paquete de una librería de Urueña. Ha comprado Psicología de las multitudes, una edición en piel de Le Bon. En el coche escucha «Smooth operator» de Sade. Estando en Madrid compra El correo. Viste seria pero informal, vaquero tobillero desgastado, deportivas blancas y americana nude. De vez en cuando le inyectan Dolantina.

Alex es inspector jefe, mentor de Herreros. Conduce una moto. Viste camiseta, vaqueros y botas. Está a punto de casarse con María, aunque ya llevan un tiempo viviendo juntos. Tiene un hermano, Néstor, que maneja negocios turbios. Su padre está en una residencia de ancianos. Ha visto varias veces la película El último hombre, de Bruce Willis. Recuerda a Jack Nicholson en El resplandor. Brul desayuna una tortilla de claras y le gusta cenar hamburguesas.

Otros personajes:

Nico Puente es un joven agente recién salido de la Academia. Nacido en Huesca. Mide casi dos metros, con cuerpo de gimnasio y sonrisa de anuncio. Anteriormente ha hecho algún trabajo como modelo. En su cuarto tiene un póster de Miranda Kerr.

Pinedo, ex policía, jubilado, rondando los setenta, de ojos astutos y calvo como una bola de billar. Perdió una mano. Ahora trapichea.

Lucía Moro y Gabriel Alonso son dos inspectores en prácticas. Inteligentes, despiertos, curiosos y eficientes.

Y el subinspector Cortés, Suarez, Ángela, Rocío, Alicia …

Comentario:

Me ha gustado El cielo de tus días, pero se me ha hecho un poco larga. A mi entender, le sobran unas cuantas de sus casi quinientas páginas. Estamos ante una investigación muy enrevesada, complicada, con diferentes ramificaciones y versiones. La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del caso de Alicia, una joven asesinada hace quince años ¿Y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello? Son muchas, demasiadas, las páginas dedicadas a la relación entre los policías protagonistas, entre ellos y entre ellos y sus parejas. Por un momento llegué a pensar que la novela se convertía en un relato romántico y dejaba de ser literatura policiaca o negra. En mi opinión, no son géneros compatibles. Después de muchos avatares llegamos a un buen desenlace con un giro inesperado. Su lectura es recomendable.

La autora:

Greta Alonso es un seudónimo. Trabaja en el campo de la ingeniería, actividad que ha desarrollado en diferentes campos y empresas del sector. Ha escrito varios cuentos y relatos. Esta que reseñamos hoy El cielo de tus días es su primera novela.

Sobre la novela…