Un destello de luz

91H2D8+9MmLEl inspector de policía Armand Gamache es el protagonista de la novela Un destello de luz (2013), de la autora canadiense Louise Penny.

Gamache sigue siendo inspector jefe de la Sûrete du Quebec, aunque alguno de sus jefes quiere acabar con él. Está a punto de cumplir 60 años. Sus ojos de color castaño oscuro miran con dureza, con frialdad, implacables. Para leer de cerca utiliza gafas de media luna. Le tiembla un poco la mano derecha.

Otros personajes:

Los habitantes de Three Pines, pueblo ficticio donde transcurren varias novelas de Louise Penny, casi todos amigos o conocidos de Gamache:

Ruth, que es poeta y tiene a su cargo a una pata, «Rosa». Myrna Landres tiene una librería. Olivier y Gabri son pareja y regentan un bistró. Sarah, una panadería. Monsieur Beliveau, un supermercado. Clara Morrow es pintora, negra y gorda.

Constance Pinault ha vuelto al pueblo. Guarda un gran secreto.

Thérèse Brunel es superintendente, menuda y elegante. Ya debería estar jubilada, pero le gusta seguir trabajando. Está casada con Jérôme, un extraordinario cirujano. Ambos colaboran con Gamache.

Francoeur es superintendente jefe, totalmente enfrentado a nuestro sabueso protagonista.

Fleury es médico psicoterapeuta.

Beauvoir, inspector y mano derecha de Gamache.

Isabel Lacoste inspectora de confianza del protagonista, inspector jefe de la Sûrete.escritora-Louise-Penny

Comentario:

Me ha gustado Un destello de luz. Es una novela en la línea de las anteriores de Louise Penny. Esta vez la acción transcurre en su mayor parte en la población de Three Pines, donde el inspector jefe Armand Gamache tiene varios amigos. Excelentes personajes secundarios, que esta vez se ven sacudidos por la vuelta al pueblo de una mujer que guarda un misterio. Por otra parte, algunos altos mandos de la policía canadiense están preparando una gran operación que, de paso,  conlleva la eliminación de Gamache  y de todos sus seguidores. No obstante, no deberían subestimarle, ya que Armand se está haciendo mayor pero no viejo. Sigue estando en plena forma. Como es habitual en las obra de Penny, acompaña la escritura policiaca con un toque poético y de belleza descriptiva. Lectura muy recomendable.

Seis de las quince novelas de Louise Penny con el inspector Gamache de protagonista se han publicado en nuestro país y, como en otras series, sin orden ni concierto:

Naturaleza muerta (2005), Una revelación brutal (2009), Enterrad a los muertos (2010), El juego de luz (2011), Un bello misterio (2012) y Un destello de luz (2013).

Acaba de publicarse, hace poco más de un mes, El largo camino a casa, la décima novela de la saga Gamache. Sería la séptima en ver la luz en nuestro país (¡!)

Un comentario en “Un destello de luz

Los comentarios están cerrados.